domingo, 25 de agosto de 2013

LA CERDANYA 360

Un año más la Grupeta se disponía a disfrutar de sus tradicionales vacaciones ciclistas de agosto. Este año, tras mucho meditarlo, decidimos hacer la Cerdanya 360, una ruta que recorre de punta a punta toda la comarca de la Cerdanya. Para la ocasión la Grupeta contó con la presencia de nuevos integrantes: Javi, Pedro y Manuel. Con ellos y junto a Maki, Cacaito, Pó, Angel y un servidor, formamos la grupeta de 8 que salíamos de mataró el Sabado 3 de Agosto. La idea era subir a Ventolá a pasar la noche en casa del Angel, cenar en Ventolá en el restaurante de Ca l'Anna e irse a dormir pronto, para levantarnos temprano, desayunar y marchar dirección Puigcerdà, donde empieza la ruta. En tres coches cargamos, bicis, ocupantes,maletas y la maleta del maki, que como todos los seguidores de nuestras aventuras sabéis, es la que más ocupa, ya que lleva todo tipo de cremas, lociones de pelo, colonias, rimel, cera de pelo y cadena,  pintauñas y demás trastos del hombre moderno y metrosexual. Este año nos ha regalado una rebaja espectacular de peso, dejandola en sub 10 kgs, consecuencia directa de su desorangutamiento.
Antes de llegar a Ventolá decicidmos comprar el desayuno. Paramos en el Lidl de Ripoll a comprar cuatro cosillas para desayunar de manera frugal. Craso error. A la que se juntan 8 hombres, en un supermercado y un carrito pasa lo de siempre. Aparece la genial idea de comprar cerveza y la famosa frase de "no hay huevos". Consecuencia: 60€ de compra y 48 latas de cerveza, para desayunar. Por ese precio la mismisima Anna del restaurante nos trae el desayuno a casa...
La cena en Ventolá fue de órdago. El restaurante es pequeño pero es conocido por lo bien que se come. Nosotros podemos dar fe de ello. 8 gorilas hambrientos y con cuatro cervezas de más, nos presentamos en el restaurante. Nos dieron una mesa con vistas a la montaña, muy romántico todo, aderezado con botellas de vino a tutiplen y embutido para hartar a cualquiera. Aquí empezó el primer palo de la ruta: Cacaito se quería desmarcar y haciendo gala de su combatividad empezó a luchar por una clasificación que se acabó llevando con autoridad. La tabla de embutidos que nos pusieron para cenar nos la trajeron en un palet de la obra. Embutido de la tierra para hartarnos, donde Cacaito demostró porque es temido en cualquier cocina. Nos pusimos hasta las trancas, pero estando tan bueno no podíamos parar...Después, haciendo caso de Angel, pedí lasaña. Buenísima, aunque casi no podía ni moverme...Los que pidieron Galta fliparon por la cantidad y calidad, asi que Cacaito, habiendo devorado su plato dijo su típica frase: "no os vais a comer eso ?". Si amigos, después de comerse 8 kg de embutido y un segundo, tuvo fuerzas suficientes para "probar" la Galta. Resultado. Salimos del restaurante con los pies redondos, a punto de estallar.

Dia 1: Puigcerdà-Montlluis (51km-1600m)
Después de levantarnos y llegar (tarde) a Puigcerdà, empezamos la ruta. La gente de la organización son muy majos y nos explicaron perfectamente las dos primeras etapas. PAra las dos siguientes vendrían otro día y nos las explicarían. En todo momento se portaron genial con nosotros y nos arreglaron la ruta, como más adelante veremos...
Nada más empezar saliamos de puigcerdà dirección Queixans para empezar una subidita que nos haría tomar contacto con la Cerdanya. 10km de subida initerrumpida para asentar el desayuno y la copiosa cena de la noche anterior. Los farruquitos (Maki, Cacaito, Pó y JAvi) se escapaban de manera deshonrosa del grupo Vacansoleil Benidorm formado por Angel, Manuel Salazar, Pedro y un servidor. A nuestro ritmo llegamos sin forzar a la cima, sabiendo que el final de etapa nos favorecía. Pedro tuvo los primeros problemas físicos en esta subida, a los que se supo reponer de manera asombrosa. Después una bajada rápida por el camino de los contrabandistas nos metía en Francia y nos dejaba sin Wasapp, una tragedía de la que Maki no se sobrepondría en el resto de días y que le haría bajar estrepitosamente su rendimiento.  Llegados casi a mediodia y estando en Francia, nos comimos un bocata de auténtico pan duro francés en Osséja. Ni aceite, ni tomate ni leches. Pan duro y jamón, que para eso somos hombres. Desde aqui hasta el final de la jornada, la ruta es siempre ascendente, de manera gradual y machacona. Los kms se hacen bien, pero hay que estar en forma para disfrutarlos. Preguntadle sino a Pedro...jejeje. Toda la etapa pasa por caminos y algun sendero, con buena vista y pocos árboles. Es ideal para hacerlo a mediodía, con el solecito resoplandote en el cogote. Lo bueno es que en Montlluis nos esperaba un Spa, asi que teníamos ganas de llegar. Hacia el final, Pedro decidió abandonarnos y hacer su etapa, sabiendo que de ahí en adelante nos ibamos a dar palos. La Grupeta estaba tocada y aquí, YO, destrocé la carrera. Maki, tocado por la ausencia de Wassap era peligroso, pero menos. JAvi no parecía estar por la labor de ganar. Pó venía de una semana en Lloret y estaba medio podrido y CAcaito, rival duro donde los haya, empezaba su cocotazo particular. De esta manera, a pocos kms de la meta, decidí escaparme en una trialera de bajada extremadamente técnica. La elección de mi bicicleta, una Doble e 120mm de recorrido, me lanzó a velocidad inusitada sobre la peligrosa bajada, dejando atrás a mis perseguidores. Maki, en un intento frustrado de ganar la etapa, hacía un Pruna y se salia de Track buscando la carretera, para llegar al hotel el primero. Craso error, porque le llevo directamente a otro pueblo...Cacaito, afectado por un globazo no podía seguirme. Javi y Pó, abrumados por mi poder Downhiller, no podían hacer nada y sólo pudieron disfrutar de un espectáculo épico. Una vez sólo a pocos kms de meta, pude mantener un alto ritmo que me permitió llegar a meta con 6 minutos de ventaja. Mantener ese margen no sería fácil...
El hotel de Montlluis, Le Clos Cerdan, era bastante curioso. Segun dice la leyenda, en él habita un monstruo (la jefa) de malos modales y más seco que la mojama. Gracias a mi dominio de la lengua de Napoleon, tal monstruo no apareció y nos dieron nuestras habitaciones y la clave Wiffi. El Spa del Hotel era bastante guapo. Piscinas, piscina fría, gimnasio, Sauna, Hammam y una mesa de ping pong. No entendemos qué pintaba alli, pero me sirvió para dar otro recital de poderío deportivo. Tras 20 partidas invicto, mis pobres rivales (Cacaito, pó y Javi) decidían huir con la pala entre las piernas, pidiendo clemencia.
La cena fue otro descubrimiento. Entrante de ensalada muy completo con un único plato de pasta + carne. Buenísimo y con mucha cantidad. Perfecto. Después estiramos las piernas dando una vuelta por el pueblo de Montlluís, un pequeño pueblo fortificado situado en la confluencia del Capcir, Conflent y Cerdanya. Da gusto ver murallas tan bien conservadas como las de este pueblo, aunque algún bar abierto a las 21:00 tampoco estaría mal...asi que que pronto nos tuvimos que volver al hotel a mendigar alcohol. Unos mojitos de bote nos consolaron, aunque buenos buenos...no estaban.

Dia 2: Montlluis-Ger (65km-1600m)
Empezamos el día con un desayuno de campeonato. En Francia, además de pagarlo todo caro, se come muy bien y la bollería es tremenda. Como no, Cacaito dio un auténtico estocazo sobre la mesa. Probó y repitió de todos los postres del bufet libre, repitiendo todo tipo de pasteles, comiendo 4 cruasanes, dos cafes con leche, zumos, tostadas, tartas...Estaba quedando claro que la general de Bollería tenía un lider claro. Cacaito, master of Cruasanes.
LA segunda etapa es la más bonita. La cerdanya francesa es realmente preciosa. Es más húmeda y verda que la catalana y la salida de montlluis a través de las murallas asi lo demostraban. Nada más salir llegamos a un puente que cruzaba un río. Una auténtica postal de revista de viajes. Aguas cristalinas, puente de madera y sonido de vacas pastando al fondo. Cómo no podía ser de otra manera, se empezaba a disputar otra general, la general acuática. Pó y Cacaito tendrían una dura batalla, donde Angel sería un invitado más.
En el km 9 empezaba la subida del día y techo de la ruta. La subida a Font Romeu y la siguiente remontada hasta el pic dels moros, a 2000m de altitud. A Font Romeu llegaba escapado, tirando del grupo que no quería dejar de llevarse la subida reina. Mi gran dominio del GPS hizo que me orientara bien (siguiendo el track) y no me dejé llevar por las erróneas equivocaciones de Maki, que consiguió equivocar tambien a JAvi. Dos rivales menos. Sólo me quedaban Cacaito y Pó y sabía que era más fuerte que ambos. Aun llevando el dumper de 12kgs, mi poderío físico me hizo subir con inusitada facilidad. Primero se descolgó Cacaito, en la que es quizá su peor actuación en la vuelta ciclista de Agosto. Luego jugué con Pó, incluso avisándole de que si me quería ganar tenía que atacar ya. Tal era mi estado de forma que así de chulesco me mostraba ante mis rivales. Así que poco después de quitarle las pegatinas a Pó llegava a la cima de la ruta a 2000m. Tuve tiempo de mirar atrás y ver como Maki, derrochando fuerzas intentaba darme caza. Sería en vano, porque tal era mi ventaja que llegué con tanto margen a la cima que me dio tiempo de sacar la camará y echarle una foto llegando segundo, con la cara desencajada.
La siguiente bajada fue de las mas largas y bonitas que recuerdo. Prados verdes, caminos ondulantes y fuerapistas, recorriendo rios y tragando polvo para llegar hasta Targasonne. De ahi hasta el final fue un constante sube-baja. Sin contar con el sol, la ruta se hace perfectamente y es bastante divertida en esta zona. No hay subidas largas y las bajadas son bastante rápidas. Atención con la bajada a La Tour de Carol, porque es bastante técnica y tuvimos un pinchazo a ruedas de Pedro, que seguía aguantando titanicamente. La bajada final a GEr es de las que recordareis siempre. Puedes bajar por camino o por una riera, mas cerradita. Obviamente fuimos por la variante difícil. Resultado, llantazos a tutiplen, ortigas y barro. Todos queríamos llegar los primeros asi que nos dimos palos a muerte. Por suerte el dumper aguantó sin el más mínimo síntoma de fatiga y me llevó primero hasta Ger, donde una confusión de hoteles hizo que nos viéramos Angel y yo solos, delante de la meta, donde dejé entrar primero a mi compañero de equipo. De esta manera ampliaba mi ventaja en la general y con la victoria de etapa de Angel nuestro equipo, el Vacansoleil-Benidorm se ponía líder por delante de los farruquitos.
El hotel de Ger fue uno de los mejores. Un patio precioso en un edificio reformado, nuevecito, con todo tipo de pijadas. Teníamos incluso sala de juegos con mesa de ping pong. No quiero hacerme pesado, pero el recital nocturno que volví a hacer será recordado en los anales de la historia de este deporte...
Después de ducharnos nosotros y las bicis, una cervecita en la terraza del unico bar del pueblo nos cargo las pilas y nos soltó la lengua. Ya entramos calentitos al restaurante,donde cenamos como auténticos marqueses. Aquí probé el famoso trinxat de la Cerdanya. Buenísimo, lo recomiendo.

Dia 3: Ger-Bellver de Cerdanya (65kms-1800m)
Nos levantamos con ganas de marcha y el desayuno nos ayudo. Buen desayuno, variado y contundente, Allí nos esperaba también Albert, el organizador, para explicarnos la ruta de hoy y la siguiente. Nos dijo que podíamos ir directamente a Meranges por carretera, evitando subir un puertarraco duro y monótono. De esta manera llegaríamos antes y no nos perderíamos nada. Todos estuvimos de acuerdo con él y decidimos hacerle caso. Media hora después estábamos desobedeciéndole. Nos lo acababa de explicar y ya se nos había olvidado. En frío, rampas durísimas y subida de 5km y 500m de desnivel. Pedro se cagó en más de uno y razón no le faltaba. Su compañero Manuel tuvo ganas de estrangular a su hijo y algun acto bandalico más...La cosa es que llegamos a MEranges con un pinchazo de Angel. Reparamos y seguimos. Desde Meranges a Coborriu es un sube-baja bastante entretenido. Con el cansancio aumulado del inicio de etapa se hace peor, pero por el camino no es. Las vistas son geniales y salvo algún punto donde el terreno está bastante roto, la ruta se hace bastante bien.  De Coborriu a Viliella empezaron los problemas mecánicos. Pó y yo íbamos escapados y tras esperar al fresco, Acuarius en mano, al grupo, vimos que algo pasaba. Javi había reventado su patilla de cambio, cambio XTR y llanta aguevada. MEnuda avería. Aun así pudimos arreglarla a lo cutre pero aguantó hasta el final de la etapa. Desde viliella a Aransa el recorrido tiende a bajar y decidimos parar a comer allí. Mi equipo venía tocado, menos mi escudero Ángel, alias Richie Porte. El duro trabajo del equipo farrukito había dejado fuera de juego a Pedro y Manuel, pero la comida en Aransa les podía revivir. Digo les podía porque no les revivió, ni a ellos ni a nadie. No es que se coma mal, pero se come poco y eso...Total, después de comer bajada hasta la carretera y después curiosa tachuela asfaltada. Si llegáis tocados a la carretera, cogedla dirección Martinet. Sólo os perdéis una subida de 4 kms de asfalto, a pleno sol. Si hacéis la púa y vais a martinet y después a Montellà, allí cogéis el tracks de nuevo y hasta Bellver.
En Bellver tocó llamar al mecánico para arreglarnos la bici de Javi y la de Pedro, que había roto el pedalier al principio de la salida. Entre esto y los pinchazos, fue el día más malo para la makinaria. Por lo que a la general se refiere, el líder (YO) conseguí llegar dentro del grupo delantero, manteniendo el liderato sin problemas. En Bellver el hotel tiene piscina. Como la general acuática estaba en juego alli que fuimos. Después de jugar como críos con una espuma en la piscina, a cenar. Y después de cenar a salir. Empezaba otra General, la del cubalibre. La general de la cerveza ya me la había adjudicado sin dificultad durante las dos primeras etapas. No tengo rival, pero en cubalibreo ya es otra cosa. Sabiendo mis enemigos que no se me da bien, intentaron inflarme a cubalibres y gintonics para que pudieran luchar deshonestamente por la general en la ultima etapa. No caí en la trampa. Ayudado por la falta de ambiente del pueblo, sólo consiguieron llevarme al hotel a las 3 de la mañana. Pó, Maki, Javi y Maki se liaron bien y consiguieron que nos regalaran un juego de raquetas de playa. Curioso. Una vez llegados al hotel con un unico y superviviente juego de palas y un cartel de la calle, fuimos a despertar a Angel, para que sufriera noseque calamidad. Mi pobre compañero, abrumado por la repentina aparición de cuatro borrachuzos nocturnos, a la voz de "jurisdision de surtidor", "y volé, pero volé de él" y "subí y bajá" no supo que hacer, aceptando el curioso regalo. A la mañana siguiente supimos que dos de los componentes de los farruquitos habían acabado la noche en el lavabo, llamando a gritos a alguien...

Dia 4: Bellver-Puigcerdà (58km-1500m)
Gracias a la amabilidad de los organizadores, a primera hora de la mañana teníamos un cambio nuevo para la bici del Javi. LA bici de pedro fue ajustada milagrosamente por el tendero del pueblo, un mecánico dudoso...Después de desayunar, el equipo Farruquito, visiblemente afectado por la etapa nocturna, se rezagaba del Vacansoleil-Benidor y cedía terreno. Se tuvieron que quedar a arreglar la bici mientras nosotros iniciamos plácidamente la etapa. Pó, un transfuga de los farruquitos nos acompañaba a la voz de "que bien se va con vosotros". La etapa empezaba calentita. 13kms de subida por pista, remontando la serra del Cadi-Moixeró. La subida es bastante buena, larga, pero llevadera. A nuestro ritmo fuimos subiendo tranquilamente pasando por diversos refugios y haciendo fotos. Nos sabíamos ganadores. Llegados a la cima después de bastante rato, nos abrigamos y abajo. Bajada por pista rápida y parada técnica a coger agua y hacer más fotos. Ya abajo nos juntamos con el grupo de los farruquitos, que quiso poner un fuerte ritmo al que sólo pude aguantar yo. Maki era el único valiente pero pronto vio que el dumper le pisaba los talones. Hasta llegar a Alp el camino es bastante entretenido, con un sube y baja durillo pero también bonito. De Alp hacia la Molina fue la ultima subida. No es dura, pero si que llevas muchos kms y tienes ganas de acabar. El camino es bueno y se sube bien. Con mi dumper me descolgué del grupo fácil fácil hasta que, sabiéndome ganador me dejé coger. No quería volver a ganar en el Coll de La Molina y dejé que algun farruquito lo ganara. Después de la tradicional foto con la bici en alto empezó la que es, probablemente, la mejor bajada de la ruta. Volvíamos a Alp por un sendero rápido y divertido. Un auténtico gustazo. Desde Alp hasta puigcerdà lo hicimos todo por pistas y carretera, para llegar a destino con una sonrisa en la cara y las piernas temblando.

Resultados finales:
GENERAL FINAL: RUNSER
GENERAL ACUATICA: PÓ por los pelos
GENERAL NOCTURNA: Quedó en el Aire. Quizá Maki, por sus bailoteos, pero no estuvo claro.
GENERAL BOLLERIA: sin duda Cacaito
GENERAL CERVEZA: Sin duda YO
CIMA DE LA RUTA: Lo mismo, el puto amo, el tio más fuerte de 2013. YO
GENERAL DOBLES DE 26: otra para mi
GENERAL DOBLE DE 29:  Angel
GENERAL RIGIDA 29: Maki, por los pelos
GENERAL RIGIDA 26: Cacaito por abandono de Pó el ulitmo dia
GENERAL RIGIDA 27: Javi, aunque casi no acaba
GENERAL DOBLE MARCA FRANCESA: Pedro, con autoridad


vistas desde Ca l'Anna

embutidos de primero

Cacaito, lider en Bollería

primeras vistas

de camino a Francia


paz y tranquilidad

valiente 1

valiente 2

vistas

el dumper

rezagados

cena potente y todos ofreciendo

hotel del primer dia

Pó haciendo de Flamenquito

entrada a Montlluis

El guardia de la puerta

pueblecito medieval

senderitos de ensueño

premio acuatico 1

premio acuatico 2

premio acuatico 3

pic dels Moros o algo asi

punto mas alto de la ruta: 2000m

La grupeta

me canso sólo de verlo

bajada rapidisima

la grupeta sin Pedro ni Manuel

Donde estan Pedro y Manuel?

Bajada a la Tour de Carol 1

Bajada a la Tour de Carol 2

Bajada a la Tour de Carol 3

Bajada a la Tour de Carol 4

Ahi se mea?

a la sombrita

Angel on fire!

Los pensadores de la Cerdanya

Duchando las bicis

regando el estomago

Pedro y Angel

el famoso Trinxat de la Cerdanya

la camarita del pó

angel pensativo

y mas caminos para recordar

subida durilla con pinchazo incluida

ríos y agua por todos lados

otro pinchazo

subiendo por el cadi-moixeró

la makinaria

por fin la Molina!

la makinaria descansando

recuperando fuerzas + 1 niño al fondo

panorámica del paraiso

1 comentario:

  1. hola,

    quiero hacer esta ruta, pero Albert ya no la organiza.

    podrías decirme el nombre del hotel de Ger, por favor?

    Gracias!!

    ille

    ResponderEliminar