jueves, 9 de agosto de 2012

PEDALS D'OCCITÀNIA

Pues un verano más, ya se han acabado las vacaciones ciclistas...
Como cada año, la primera de agosto nos vamos a hacer nuestra ruta de varios días y este año tocaba Pedals d'Occitània. Era una que teníamos marcada desde hacía tiempo, pero por una cosa u otra...nunca lo conseguíamos. Este año ya la podemos marcar como completada.

Nos presentamos en Vielha, Maki, Pol Wiggins, Cacaito, Ángel Moreno y yo mismo. Ángel no nos conocía mucho, pero después de pasar casi 5 días con él hay que decir que hemos hecho un fichaje galáctico...Hacía mucho que no me reía tanto con nadie como con Ángel...un maestro del humor, sin duda.

La ruta la planeamos en 4 etapas, bastante asequibles aunque con cierto grado de dificultad. La primera salía de Vielha y llegaba a Bagneres de Luchon, donde nos esperaba el Vaporarium...La etapa en si fue bastante corta. Hacia las 12:30h ya estábamos en destino y listos para comer. La etapa empezaba cogiendo altura poco a poco, por caminos sencillitos pero muy bonitos, hasta llegar a la subida del día, el Portilhon. Tampoco fue para tanto, y sin apenas darnos cuenta llegamos a la cima, para bajar hacia Francia y encadenar con una bajadita muy divertida, que nos dejaba directamente en Bagneres. Después de llegar, ducharnos e ir a comer a la Cremaillére (donde la camarera de 19 añitos acabo harta de nosotros) fuimos al Vaporarium. Primera sorpresa negativa, no nos dejaban entrar con bañadores tipo pantalon. Teníamos que comprar un bañador slip, tipo braga acuática...La verdad es que por suerte algunos tenemos un cuerpo superdotado, un auténtico misil tierra-aire del amor, pero cuando te pasas con el entreno y no te pones mucha crema...pues las marcas del sol arruinan todo ese poderío. Después de meternos en el hamam natural más grande de Europa y ver que era bastante cutrillo, lo mejor era ver la cara de la gente cuando nos veía pasar, a colores...menudas carcajadas se echaron con nosotros...y con el pantalón de pelo del Cacaito (Importante: si vaís de vacaciones, depilaros bien, hasta la zona de los gallumbos...)

Al dia siguiente empezaba la segunda etapa, la más bonita. Empezaba por una trialera de subida preciosa, casi de cuento, estrecha, bien pisada, técnica...vamos una auténtica joya.  En esta subida nos encontramos a otro grupo de Mataró!!!toma casualidad! además hacían la ruta en los mismos días y paradas que nosotros...poco después paramos a sellar y tomar una cocá en Bourg d'Oueil. Aqui empezaba lo bueno porque encarrilábamos hacia el Coll de Paloumeres (1835m) y después bajaríamos hacia Sost i Esbareich. La subida fue preciosa, nos paramos constantemente a hacer fotos y ver el paisaje, porque era ciertamente precioso. La subida tampoco era muy dura, así que llegamos arriba bien fresquitos, justo para cambiar un pinchazo del Maki y hacernos una sesión fotográfica tremenda....Y después la bajada, donde nos cruzó un ciervo (es la zona de Europa que concentra la mayor cantidad de ciervos). La llegada del día era en Saint Bertrand de Comminges, pero antes nos paramos a visitar el Castillo de mismo nombre. Simplemente brutal. La etapa diurna acababa aqui, porque la nocturna estaba por empezar. No habíamos podido comer durante la ruta y tuvimos que apañarnos con unas barritas... así que después de la ducha, para el BAR. Nos juntamos más tarde con los de Mataró, tres más de Valencia, dos del Masnou y dos sevillanos! Toda la terraza llena y venga a pedir cerveza!!!! Después de muchas cañas (démi) a cenar, con una papa considerable. Después quisimos repetir la hazaña en el mismo bar, pero el camarero (Frodo) no nos dejó entrar...menudo cabrón...Poco después a la cama y alguno a visitar al señor Roca, para hacerle un estucado de POTA que daba miedo...

El tercer día iba a ser guapo, porque al final se nos juntaba con una subidita de 14kms ininterrumpidos. La etapa empezaba suavecita, poco desnivel, alguna subidita y alguna bajada divertidisima...pero poco exigente hasta Aspet, donde paramos a comer. Este es el único sitio donde comimos mal, una puta mierda....El precio era bueno pero la comida era POTA. El resto de sitios han sido cojonudos, de calidad y precio alto, pero estando en Francia...(que cobran el doble...). Después de comer, poco, nos dirigimos hacia el final de etapa situado en Coll de Menté (1354m). La subida empezaba dura pero rápidamente se hacía suave y monótona, combinando trozos de pista, carretera y pista semiasfaltada...Después de 1h30 de subida llegamos a la cima, donde nos esperaba un albergue que resultó ser cojonudo: La Soulan. Después de la ducha de rigor y visitar las habitaciones, bajamos a la terracita y a esperar al resto de la grupeta. Menudas caras se veían desde una silla de bar...qué ganas tenían de llegar...je je je. Esa noche hicimos bondad y no nos emborrachamos de forma extrema, nos tomamos unas cervecitas, un poco de vino y muchas risas, que con dos sevillanos, era fácil...menuda pareja! A las 10 de la noche, que parecía más tarde, todos para la cama, con una llovizna suave que caía fuera y con el ruido de las vacas pastando cerca...nos dormimos como niños...

El última día era la etapa suave, porque era la más corta y la que tenía menor desnivel. Dejamos el albergue para subir hacia el Coll de Mentis y allí empezaba una de las mejores bajadas que he hecho nunca. El día estaba muy nublado, caía una capita de lluvia, niebla...y el terreno estaba perfecto, con algún charcho pero con una adherencia tremenda...asi que nos pusimos a bajar en plan podium o barranco. Qué maravilla de bajada, enlazando caminos, saltando, raíces mojadas, piedras...uf! así cuesta volver a casa a hacer el Dragon Khan...Una vez llegados a Fos lo bueno se acababa y empezaba el desnivel de la etapa, bordeando el río hasta llegar a Vielha, donde nos esperaba María con nuestros 5 maillots Rosas...

calentando motores con Ratafía

Roadbook

Primeras fotos

Primeras subidas

Primeras barritas

Primeras bajadas...

Primer Pueblo

El paraiso del ciclista

Casi llego a la foto, mierda!

cocá...

ofreciendo...

subida al Col de Paloumere

Pol perdiendo rueda

En lo Mas alto del Col de Paloumere

Descenso hacia el valle oscuro...

Báñate David!

Aqui no hay bar?

Castillo del Comminges

de cañas, como en casa

lo dicho, como en casa...

Creación de Pepeluis?

Póóóóóó!

Toda la Grupeta

maqui tirando de grupo

no puede más...

ciclistas en la niebla...

Comida pa los Sevillano!

cuanto senderito...

Col de Menté, etapa reina que me llevé con autoridad...

Remojón en la fuente!

Zevillanooooo!!!!

Te la dedico Torru!

toda la grupeta cenando

esta noche parece que va a llover...

y llovió

asi salimos de Vielha...

Pol-Voekler...en el Portillon

Pôl DH!

cuanto ciclismo...

uf...más birra

maqui, te pasan un poco más la carne?

mojitos!

Foto!

verano azul

caminitos perdidos
susto!

efectos de las cañas...

catedral de comminges de noche

zona wiffi

descenso hacia Fos

trialeras

Dios!

asi se acaba Occitània...

La ruta ha sido un auténtico 10 y ya estamos pensando en la del año que viene, pero hay cosas que dejar bien claras:
-La comida es buena, pero cara.
-La bebida es normal, pero cara.
-El vaporarium es normal, pero caro.
-Hay que ir bien depilado, por si te ponen un bañador fardapaquete...
-Si la bebida es cara, no te infles a beber...
-Si te inflas a beber, potas.
-Si te juntas con Sevillanos, te ríes y mucho.
-En Francia todo el mundo habla en castellano. Da que pensar...
-La ruta es preciosa, tomatela con calma y no a palos, enfermos!
-Las camareras de 19 años, también caen rendidas a mis pies.
-Cuando vuelvas a casa, tus caminos parecerán polígonos industriales comparados con lo que has visto...
-No te infles a comer en el desayuno, porque siempre sales en subida
-Angel Moreno es al humor lo que Johan Sebastian Bach a la música.
-Quien se apunta a hacerla conmigo otra vez?